Cultura Dialog

DISCOS

Dialog 001 - Bionautas

LANZAMIENTO DIALOG DISCOS

En el marco de la plataforma Dialog, el artista Jonás Kopp presenta su nuevo proyecto Bionautas titulado Cielo y Tierra EP junto a la Sonoterapeuta Flor del Valle.
Bionautas, el nuevo proyecto del Dj y productor argentino Jonás Kopp junto a la cantante y sonoterapeuta Flor Del Valle, define con su lanzamiento el esperado debut. Esta propuesta artística, fue presentada por primera vez en vivo en la edición híbrida de Mutek Montreal 2020. Con un formato de performance interactiva, la obra conjugó el sonido ambient de Jonás Kopp a través de sintetizadores, con la voz y los instrumentos acústicos aportados por la artista Flor del Valle. Las frecuencias sonoras resultantes, en resonancia con el espectador, convirtieron esta propuesta artística en una experiencia sanadora.

ARTISTAS

Bionautas

En su obra fundamental Lo Sagrado y lo Profano, (1956), el historiador rumano Mircea Eliade afirmaba que el hombre primitivo podía acceder desde la experiencia individual a lo universal a través de lo sagrado. Si nos retrotraemos al pasado, comprobaremos que, a lo largo de la historia, la humanidad se ha interesado por la existencia de una conciencia universal o interconexión, que mantendría unidos a la vida, la naturaleza, las estrellas y el cosmos, en una matriz vital. Así, es posible encontrar convergencias en distintas disciplinas como la ciencia, la filosofía, la psicología y las religiones. Uno de los paradigmas de estas inquietudes, puede hallarse en la cosmovisión indígena andina basada en la certeza del hombre como parte de un todo.
De la misma manera, religiones milenarias como el hinduismo, sugieren que el Ser y el cosmos representarían una única unidad indivisible. Estas creencias mantienen un paralelismo con la ciencia que, desde principios del siglo XX, a través de la física cuántica, introdujo teorías que las vinculan con el origen mismo del universo. El Big Bang, a través de una explosión, habría disgregado los átomos que lo componían, creando el universo tal como lo conocemos, en
consecuencia, la idea de una separación sería inconcebible. La energía colectiva, se  conformaría así de conciencias más pequeñas, interconectadas a un campo de inteligencia universal. Con estos conceptos como punto de partida y el anhelo por decodificar esa información vital en
determinados paisajes del territorio argentino, Jonás Kopp protagonizará su viaje, en una búsqueda a la vez estética que espiritual. Cada sitio seleccionado, empoderado por los cuatro elementos, puede identificarse por un sonido que vibra de modo singular. De esta manera, Cataratas del Iguazú en Misiones, Lago Puelo en la Patagonia, Campo de Piedra Pómez en Catamarca, Salinas Grandes en Jujuy, Cañón del Atuel en Mendoza y el Rosedal de Buenos Aires, serán canalizados por Kopp con la sensibilidad propia de un artista comprometido con su entorno y a través de su Yo Superior. Finalmente, la información develada será traducida en frecuencias que, materializadas en colchones o packs a través de sintetizadores oficiaran como bases, pintando paisajes sonoros, con una paleta electrónica y ambient.
La obra a su vez, será intervenida por Flor Del Valle que, de manera lúdica, a través de la interpretación simbólica y mediante la sonoterapia, pondrá la voz a cantos y rezos, ejecutando sonidos acústicos ancestrales a través de instrumentos de diferentes etnias. Así, el tambor chamánico, los cuencos de cuarzo y tibetanos, el didgeridoo australiano y los cascabeles indios, activarán sus cualidades intrínsecas haciéndose eco de las vibraciones energéticas canalizadas
por Kopp. De esta forma, lo sutil del cosmos y la materialidad de la tierra, encarnados en la performance de cada artista, se fusionarán en un proceso creativo interactivo.

Como resultado final, el sonido electroacústico y ambient producirá frecuencias sonoras que en resonancia con el espectador convertirán esta propuesta artística en una experiencia sanadora. Comandando esta misión altruista, los artistas argentinos Jonás Kopp y Flor Del Valle serán los guías de un viaje frecuencial que buscará a través del arte activar nuestros corazones, reconectándonos con la naturaleza y el cosmos en una alquimia transformadora: Jonás Kopp, es Dj y productor, reconocido internacionalmente por sus trabajos de sonido techno y ambient, actualmente se dedica a la sanación cuántica para la humanidad y el planeta. El proyecto AV Bionautas marca su regreso al Festival Mutek, luego de que participara en la edición argentina de 2017 y 2018 con los proyectos AV: Telluric Lines y Navegantes plateados respectivamente.
Flor Del Valle es cantante de música latinoamericana y sonoterapeuta, compone y ejecuta sus canciones acompañada por instrumentos étnicos.